Tomar una taza de café por las mañanas o en las comidas es algo muy común actualmente, ya sea por costumbre, porque nos desvelamos una noche antes o simplemente porque disfrutar una taza de café es algo delicioso para nosotros.
Mucho se ha comentado acerca de lo malo y lo bueno del café, en el siguiente articulo conocerás en que nos ayuda y en que perjudica el consumo del café y si es verdad que es tan dañino como muchas personas piensan.
No olvides dejar un comentario
El café siempre ha estado rodeado de mitos, pensado por muchas personas que es perjudicial para la salud, por otras es casi medicinal pero la realidad es que es como muchos otros productos que consumimos actualmente y que como todo alimento debemos estar conscientes que debe ser ingerido con moderación.
Incluso se dice que debido a la cafeína, podría causar adicción, pero esto ha sido descartado con los estudios mas recientes, llegando a la conclusión de que el café no actúa de la misma forma que las drogas.
¿Pero que beneficios recibimos al consumir café?
+ Algo muy conocido por todos, el café te da energía y contribuye a mantenerte alerta y concentrarte, además de aumentar la resistencia, la rapidez y disminuir el cansancio. Cabe destacar que el efecto es únicamente temporal y puede afectar de diferente manera a cada persona, incluso a algunas personas el café les puede producir somnolencia.
+ Disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon, debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares que según estudios son los precursores de esta enfermedad.
+ Combate el dolor de cabeza, ya que este se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café al dilatarlos reduce la intensidad del dolor. Actualmente los medicamentos para combatir el dolor combinan el Paracetamol con la cafeína por la acción dilatadora que ejerce sobre los vasos sanguíneos del cuerpo.
+ Evita coágulos sanguíneos, diversos estudios demuestran que el café no sube la presión arterial, no afecta el ritmo cardíaco ni mucho menos podría provocar infartos.
+ Es fuente de potasio, magnesio y fluoruro.
+ Es diurético, auxiliar en los problemas de estreñimiento.
+ Reduce el riesgo de sufrir Parkinson, según estudios tienes de entre 2 a 3 veces mas posibilidades de contraer la enfermedad sino ingieres café.
+ Disminuye la depresión, por ser un proveedor natural de energía.
+ Reduce el riesgo de desarrollar diabetes, ya que es estimulante de las celular pancreáticas productoras de la insulina que necesita nuestro cuerpo.
+ Ayuda a combatir el asma y las alergias al provocar la dilatación de los bronquios, en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.
Mitos
- Produce osteoporosis: estudios recientes han comprobado que el ingerir café no es una causal para desarrollar esta enfermedad, aunque se destaca que se debe tener una alimentación adecuada con el aporte suficiente de calcio, así es como la cafeína no afectará a nuestros huesos.
- Provoca úlceras: gracias a diversos estudios se ha llegado a la conclusión que las úlceras son producidas por la bacteria helicobacter pylori, pero el café en exceso produce un aumento en la producción de jugos gástricos y por ende agravará el problema.
- Uso en el embarazo: una vez más, estudios han demostrado que tomar en promedio dos tazas de café diariamente no afecta en el desarrollo del feto ni genera consecuencias en la madre.
- Produce caries: este es uno de los mitos mas comunes que hemos escuchado acerca del café, pero que para sorpresa de muchos el café tiene el efecto contrario, es decir previene la caries ya que evita el desarrollo de bacterias en la boca, además de que hay que estar conscientes que se debe tener un correcta higiene bucal.
Consecuencias de un consumo excesivo de café
- Al proporcionarnos energía, podría ser una causa de insomnio y nerviosismo lo que puede dar como resultado que la persona no pueda descansar correctamente.
- La persona que acostumbra a tomar más de cuatro tazas de café al día, cuando su cuerpo no recibe la misma cantidad de cafeína presenta dolores de cabeza y ansiedad, es por esto que se le asocia a ser una sustancia adictiva, aunque mas que por razones químicas como la cocaína es por que la persona le agrada demasiado el café y por esto mismo lo consume en demasía.
- Cuando la persona comienza a sentir la necesidad de consumir mas cafeína cada vez se puede recurrir a el té para evitar daños en el organismo a agravantes a ciertos problemas de salud ya presentes.
Como pueden ver son muchos los beneficios que aporta, aunque cabe destacar una vez más que debe ser consumido con moderación, un par de tazas al día y una alimentación correcta hará que no se presenten reacciones adversas en nuestro cuerpo.
Ahora que sabes todo esto, toma tu taza favorita, disfruta de tu café sin culpa y recibe muchos beneficios de paso.
Hasta la próxima!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario