Páginas

Creación de contraseñas [II]


En el post anterior pudimos darnos cuenta de que las contraseñas no son algo que se deba tomar a la ligera, pudimos percatarnos de como una contraseña puede ser fácilmente descifrada no por los conocimientos de la persona que le interesa hacerlo, sino que muchas veces la culpa la tiene el propio usuario por dejar de lado este paso tan importante en la seguridad de todo sistema o servicio en la web.


Pero bueno, ahora que ya sabemos lo que no se tiene que hacer, pasemos a lo importante, cuales son los pasos a seguir para tener una contraseña segura o que al menos no sea fácilmente descifrable.

¿Que hacer?

Contraseñas de al menos ocho caracteres: Siempre procura crear tu contraseña lo mas larga que sea posible.

Mezcla letras mayúsculas y minúsculas; Es una buena práctica, actualmente todo servicio de registro on-line es sensible a mayúsculas y minúsculas.

Mezcle letras y números: Agregar números a las contraseñas especialmente en medio mejora la fortaleza de la misma.

Incluya caracteres alfanuméricos; Los caracteres especiales tales como &, $ o > pueden mejorar considerablemente la fortaleza de la contraseña, aunque hay que tomar en cuenta que no todos los servicios de registro actualmente lo soportan.

Selecciona una contraseña que puedas recordar: La mejor contraseña es aquella que cumple con todos los requisitos anteriores, pero obviamente va a ser mucho más útil si tu la puedes recordar.


Después de todo esto, te estarás preguntando, ¿pero como $%&! le voy a hacer para recordar todo esto?, bueno, te mostraré un método muy peculiar para generar una contraseña robusta con los pasos siguientes:

1.- Piensa en una frase que puedas recordar o que te guste:
     + "Es mas fácil creer que pensar con espíritu crítico."

2.- Cómo paso siguiente puedes generar un acrónimo (incluyendo la puntuación)
     + emfcqpcec.

3.- Añade un poco de complejidad agregando números y símbolos especiales (en este caso sustituí la "e" por el número 3 y las "c" por @)
     + 3mf@qp@3@

4.- ¿Un poco mas compleja?. Puedes hacer mayúscula una o mas letras que quedan (en este caso la m).
     + 3Mf@qp@3@

Y bueno, ahí tienes una contraseña segura que será bastante complicada de descifrar y la cual parte de una frase que conoces o que simplemente te gusta y puedes recordar.

Obviamente no es la única forma de hacerlo y, tampoco estas obligado a cumplir los pasos al pie de la letra, pero pues siempre vale la pena tenerlos en mente además de que considero que son los mejores para crear una contraseña que verdaderamente pueda proteger los datos, ya sea en nuestros equipos o en la red.

Espero te haya sido de utilidad este par de artículos, hasta la próxima!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario