Páginas

10 trucos para atraer la creatividad

La creatividad juega uno de los papeles mas importantes en nuestra vida, ya sea para desarrollar una idea, emprender un negocio a partir de la misma, escribir un libro, mejorar una actividad o incluso para destacar en nuestro trabajo.

La facilidad de plasmar las ideas es la base de la creatividad, algunas personas desarrollan esta característica más que otras, pero esto no quiere decir que sea imposible desarrollarla, solo es cuestión de practicar como en cualquier otra actividad y en el siguiente post de mostraré 10 sencillos trucos para conseguirlo.

1.- Un cuaderno siempre a la mano: A lo largo del día suele suceder que se nos ocurren cosas brillantes, grandiosas ideas, de las cuales muchas de ellas olvidamos de camino a casa o de camino a nuestro puesto de trabajo, una solución práctica y sencilla es tener un cuaderno siempre disponible para escribir lo que se nos ocurra siempre que nos llegue a la mente.

Actualmente, con los smartphones es posible sustituir el cuaderno por alguna herramienta para tomar notas dentro de nuestro propio móvil e incluso grabar nuestras ideas en el.


2.- Cultura: leer, ir al cine, visitar exposiciones, conocer nuevas personas, etc. son actividades divertidas  que además favorecen mucho a nuestra creatividad ya que a través de ellas sabremos ¿ cómo enfrentarnos a cierta situación?, ¿cómo dar solución a un problema?, ¿cómo un personaje de esa película o libro logro algún objetivo?, todo con el fin de aprender y generar ideas dentro de nuestra mente.

3.- No caigas en la rutina: el aburrimiento, hacer las mismas cosas siempre, siempre a la misma hora, ir siempre al mismo lugar, viejos hábitos, todo esto es enemigo de la creatividad. Atrévete a enfrentar los cambios, descubre música diferente, encuentra un pasatiempo que te guste, viaja siempre que tengas oportunidad, conoce otras culturas todo esto te ayudará a que las ideas fluyan.

4.- No sigas la corriente: el hacer las cosas tal como la sociedad lo indica o tal como se ha hecho siempre no beneficia en nada a nuestra creatividad, trata de dar un giro a tu mentalidad y siempre ten en cuenta que las cosas como son actualmente fueron útiles alguna vez, ¿porque no dar algo de frescura a las mismas?, siempre trata de ser diferente aunque muchas veces signifique ser mal visto.

5.- Divide y vencerás: Si se te presenta algo demasiado complicado siempre intenta dividirlo en componentes mas manejables, siempre será más sencillo abarcar pequeños fragmentos que tratar un problema como un todo, al final lo único que podrías conseguir será bloquear las ideas para solucionarlo.

6.- Identifica el momento en que eres mas creativo: muchas personas suelen tener las mejores ideas por las mañanas, otras después de comer e incluso muchas otras acostumbran a desarrollar las ideas por las noches. El ser creativo trata también de identificar cuando somos mas creativos y sacarle el mayor provecho a nuestro favor.

7.- No te obsesiones con la perfección: Ten en cuenta que muchas veces los resultados no dependen solo de tu trabajo, esfuérzate y pon el máximo empeño en lo que haces, si te llegaras a equivocar y no logras obtener el resultado esperado no te preocupes demás, ten en cuenta que aprendiste mucho en el camino.

8.- Busca personas que no piensen como tú: podría decir que esto es lo más difícil para muchas personas, ya que la mayoría de nosotros nos gusta trabajar con aquell@s que nos apoyan incondicionalmente, pero debes tener en cuenta que esto muchas veces bloquea nuestras ideas y nos impide pensar de otra forma las cosas. Ya logrado lo anterior se tolerante y aprende a escuchar (no solo a oir).



9.- Busca tu lugar de inspiración: si, puede que se aplique a ti o tal vez no, pero muchas personas solemos tener un lugar en el que las ideas logran fluir con mayor rapidez, puede ser la iluminación, el sonido, el silencio tal vez, no importa cual sea la característica, busca un lugar en el que le hagas el trabajo sencillo a la creatividad y permite que las ideas te inunden.

10.- Haz ejercicio: si, el último pero no por eso menos importante, el hacer ejercicio esta comprobado que no solo beneficia desde el punto de vista fisiológico sino desde un punto de vista psicológico ya que la actividad física hace que el cuerpo libere endorfinas que a la vez hace que nuestro cuerpo se relaje, esto siempre ayudará a tener un mejor enfoque y provocará que las ideas por fin salgan.


Y bueno, ahora solo queda poner en practica estos "trucos" y a poner empeño en todo lo que hagamos ya que como decía Picasso: "La musa de la inspiración existe... pero debe encontrarte trabajando".

Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario